Picudo Rojo

Información tomada de la Tesis Doctoral “Control biológico del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) mediante el uso del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana” defendida en la Universidad de Alicante por Berenice GüerriAgulló, dirigida por: Luis Vicente López Llorca, Pablo Barranco y Leticia Asensio.

Aprende con glen

Clasificación

Según la última clasificación taxonómica Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Alonso-Zarazaga y Lyal , 1999) pertenece a:

   SuperfamiliaCurculionoidea (Laterille, 1802)

   Familia Dryophthoridae (Schoenherr, 1825)

   Subfamilia Rhynchophorinae (Schoenherr, 1833)

   Tribu Rhynchophorini (Schoenherr, 1833)

   Género Rhynchophorus (Herbst, 1795)

   Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790)

Características y Biología

Información tomada de la Tesis Doctoral “Control biológico del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) mediante el uso del hongo entomopatógenoBeauveria bassiana” defendida en la Universidad de Alicante por Berenice GüerriAgulló, dirigida por: Luis Vicente López Llorca, Pablo Barranco y Leticia Asensio.

Picudo rojo macho
Picudo Rojo Hembra

La hembra de este coleóptero deposita sus huevos en orificios realizados con su rostro. Dichos orificios los efectúa en la base del pecíolo de las hojas de la palmera, sobre tejido fresco. Una sola hembra puede depositar de 58 a 531 huevos (Wattanapongsiri, 1966). Los huevos presentan un color blanquecino-amarillento. Son lisos, brillantes, cilíndricos y redondeados en los extremos, siendo el extremo anterior levemente más estrecho. Cuando eclosionan, a los 1-6 días de la puesta, pasan a estado de larva, con una longitud en su último estadio de 36-47 mm y una  anchura de 15 a 19 mm. Su cápsula cefálica puede tener unas dimensiones de 8-9 mm de longitud y 7-8 de anchura (Wattanapongsiri, 1966; Faleiro, 2006). Cuando la larva construye el capullo se acerca a la parte más externa del estípite, la corteza, para así facilitar la salida del adulto. Durante la realización de esta Tesis, al estudiar palmeras infestadas por picudo rojo mediante su trituración, hemos observado simultáneamente todos los estados del insecto. Estudios previos (Lepesme, 1947) indican que R. ferrugineus es una especie polivoltina (con varias generaciones al año).

Distribución

Rhynchophorus ferrugineus es originario del Sureste de Asia, donde se alimenta del cocotero, Cocos nucifera (Faleiro, 2006). Esta plaga, lejos de limitarse a su zona de origen, se ha extendido a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán (en la década de los 80), Irán, Egipto, Jordania, Israel, Palestina (en la década de los 90), España (en 1995), Italia (en 2004), Turquía, Grecia, Francia, Chipre (en 2006), Siria, Curaçao, Marruecos, Portugal (en 2008) y EEUU (Boavida, 2008; EPPO 1999a, 1999b, 2006a, 2006b, 2006c, 2007a, 2007b, 2009a, 2009b, 2010). En su rápida expansión R. ferrugineus ha afectado a 20 especies de palmeras, entre las que se encuentran la palmera canaria, P. canariensis y la palmera datilera, P. dactylifera (Barranco et al., 2000).

En España, se detectó inicialmente en Granada (1995) (Barranco et al., 1996a, 1996b), originándose nuevos focos en las  comunidades Valenciana (2004) (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 2004), Murciana (2005), Canaria (2005) (EPPO, 2008), Balear (2006) (Conselleriad’Agricultura i Pesca, 2006) y Catalana (2006) (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 2006) (Fig. 9). En la Comunidad Valenciana, la plaga se detectó en Elche (agosto 2006) (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 2006), con el consiguiente peligro para su palmeral, Patrimonio de la Humanidad.

Infestación de la palmera por el picudo rojo

La poda que se realiza sistemáticamente a las palmeras produce una reducción de la capacidad fotosintética de la planta y, por tanto, una disminución de nutrientes, lo que conlleva un estrés nutricional al movilizar las reservas del estípite y del sistema radicular. Esta eliminación de hojas verdes produce un debilitamiento de la planta que puede suponer el ataque por agentes patógenos (Moya et al., 2005). La poda produce una liberación de cairomonas al medio que pueden atraer a posibles plagas como R. ferrugineus. En tejidos frescos de la palmera cocotera, C. nucifera, se han encontrado sustancias que atraen a  R. ferrugineus (Gunawardena et al., 1998) por lo que una liberación de estas sustancias al ambiente podría favorecer la infestación de la palmera por dicho insecto. Estas mismas sustancias sintéticas son las utilizadas, como atrayentes, para cebar las trampas utilizadas contra este coleóptero (Gunawardena et al., 1998; Abbas et al., 2006).

El daño causado por la plaga, que puede llegar a producir la muerte de la palmera, lo provoca el estado de larva que al alimentarse del tejido vegetal produce galerías en el interior del estípite y en el pecíolo de las hojas. También se pueden observar, en la vaina y pecíolo de las hojas de palmeras afectadas, orificios causados por la alimentación de los adultos y la puesta de las hembras.

Larva Picudo Rojo
Larva Picudo Rojo 2

Los síntomas y signos que indican una infestación por R. ferrugineus son los siguientes: abatimiento de las hojas de la corona; desecamiento de las hojas centrales; presencia de túneles en el estípite y en los pecíolos de las hojas; ruido producido por las larvas durante su alimentación; olor producido por el tejido en fermentación debido a la alimentación de las larvas y la presencia de capullos vacíos tras la emersión de los adultos (Esteban-Durán et al., 1998; Faleiro, 2006). En el artículo de Güerri-Agulló et al. (2011) se ha elaborado una escala de cinco niveles de infestación, se persigue valorar, mediante daños externos, como se encuentra el problema dentro de la planta (ver pdf completo en http://journals.fcla.edu/flaent/article/view/76683)

Otros problemas fitosanitarios asociados a R. ferrugineus

Por ahora, los daños que se conocen por R. ferrugineus en palmeras son los producidos por la alimentación de sus larvas. Sin embargo otra especie de este mismo género, R. palmarum (Linnaeus, 1758), es además vector del nematodo fitopatógenoBursaphelenchuscocophilus, agente causal de la enfermedad conocida como “anillo rojo” que se produce en diversas especies de palmeras tropicales (como Cocos nucifera L. o ElaeisguineensisJacq.) (Sánchez y Cerda, 1994; Oehlschlager et al., 2002). También se ha especulado con el papel de R. ferrugineus como vector del hongo fitopatógenoThielaviopsisparadoxa(Parra et al., 2003). Es posible que, debido a estos antecedentes, en un futuro R. ferrugineus actúe como vector de algún otro agente fitopatógeno. No se dispone de datos al respecto para R. ferrugineus, aunque existen multitud de ejemplos de complejos enfermedad/plaga con efectos sinérgicos entre los agentes implicados (Agrios, 1997).

Métodos de detección de la plaga

Se han utilizado, con éxito variable, diferentes tipos de métodos para discriminar entre palmeras sanas e infestadas por R. ferrugineus. Estos métodos podemos agruparlos en visuales, físicos o químicos.

El método visual se basa en observaciones realizadas, mediante el uso del soporte técnico adecuado, en la zona alta de la planta. Una palmera infestada por R. ferrugineus con síntomas visuales, como el desecamiento de las hojas centrales o la caída de hojas externas, indicará que su muerte es irreversible (Esteban-Durán, 1998). Esto es debido a que, en dicho estado, las medidas de control resultan ineficaces. Por ello, es necesario encontrar un método de detección precoz de R. ferrugineus, que permita la adopción eficaz de medidas de control, cuando aún no se haya comprometido la supervivencia de la palmera.

Si necesitais un ejemplo mediante imágenes de daños provocados por la plaga en los niveles que comentábamos en párrafos anteriores, os podéis basar en esta herramienta Click Aquí.

Los métodos físicos se basan en la detección del sonido que producen las larvas al alimentarse (Al-Manie y Alkanhal, 2004; Soroker et al., 2004; Faleiro, 2006; Mankin et al., 2008; Pinhas et al., 2008; Ilyas et al., 2009; Gutiérrez et al., 2010; Siriwardena et al., 2010). Estos métodos permiten detectar una palmera infestada antes de que su muerte sea inevitable. Sin embargo los métodos físicos todavía están en fase de investigación aunque se está avanzando considerablemente para su uso práctico en campo.

El método químico se basa en la detección del olor emitido por los tejidos de la palmera en fermentación provocado por la alimentación del estado de larva, en cuyo intestino hay presente una amplia microbiota (Faleiro, 2006; Khiyami y Alyamani, 2008). Una modificación de este método, aprovechando el uso de perros adiestrados, se ha utilizado en Israel para la detección precoz de palmeras afectadas por la plaga (Nakash et al., 2000), aunque su uso habitual no se ha descrito en bibliografía.

Bibliografía

Abbas MST, Hanounik SB, Shahdad AS, Al-Bagham SA. 2006. Aggregationpheromonetraps, a majorcomponent of IPM strategyforthe red palmweevil, Rhynchophorus ferrugineus in date palms (Coleoptera: Curculionidae). Journal of Pest Science 79:69-73.Agrios GN. 1997. PlantPathology 5th edn. California: AcademicPress. 643 p.

Al-Manie MA, Alkanhal MI. 2004. AcousticDetection of the Red Date Palm Weevil. Transactionsonengineering, computing and technology 2:209-212.

Alonso-Zaragoza MA, Lyal CHC. 1999. A world catalogue of families and genera of Curculionoidea (Insecta: Coleoptera)(ExceptingScolytidae and Platypodidae). Barcelona: Entomopraxis. 315 p.

Barranco P, De la Peña JA, Cabello T. 1996a. El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), nueva plaga en Europa. (Coleoptera, Curculionidae). PHYTOMA-España 76:36-40.

Barranco P, De la Peña JA, Cabello T. 1996b. Un curculiónido tropical para la fauna europea, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), (Coleoptera, Curculionidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología 20:257-258.

Barranco P, De La Peña JA, Martín MM, Cabello T. 2000. Rango de hospedantes de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) y diámetro de la palmera hospedante (Coleoptera, Curculionidae). Boletín Sanidad Vegetal Plagas 26:73-78.

Boavida C. 2008. Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera: Curculionoidea: Dryophthoridae), anexoticweevilrecentlyintroducedinto Portugal. Boletín de la SEA(42):425-426.

Conselleriad’Agricultura i Pesca. 2006. Resolució de la consellerad’Agricultura i Pesca de 30 de novembre de 2006, per la qual es declara l’existència de tres focus de l’insecteanomenat «becutvermell de la palmera» (Rhynchophorus ferrugineus) a l’illa de Mallorca i s’estableixen les mesures per evitar-ne la difusió. BOIB 178:20-22.

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. 2006. ARP/343/2006, de 3 de julio, por la que se declara la existencia oficial en Cataluña de la plaga del gorgojo rojo de la palmera Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), y se califica de utilidad pública la prevención y la lucha contra esta plaga. In: Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca, editor. Barcelona. pp 30422-30423.

Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. 2004. ORDEN de 24 de febrero de 2004, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la cual se declara la existencia oficial de la plaga Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) en la Comunidad Valenciana, se califica de utilidad pública la lucha contra el género Rhynchophorus spp. y se establecen las medidas obligatorias para su erradicación y control. [2004/X2248]. In: Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación, editor. Valencia. pp 5149-5156.

Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. 2006. RESOLUCIÓN de 28 de agosto de 2006, de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, por la que se declara la existencia de un foco de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), en el término municipal de Elche y se delimitan las áreas de protección y de especial vigilancia. In: Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación, editor. Valencia. pp 30693-30694.

EPPO. 1999a. Firstreport of Rhynchophorus ferrugineus in Jordan. EPPO  ReportingService 5:5-6.

EPPO. 1999b. Firstreport of Rhynchophorus ferrugineus in Israel. EPPO  ReportingService 7:4-5.

EPPO. 2006a. DistributionMaps of QuarantinePestsforEurope. Rhynchophorus ferrugineus [En línea]. Accesible en: http://www.eppo.org/QUARANTINE/insects/Rhynchophorus_ferrugineus/RHYCFE_map.htm [Accedido el 21/06/11].

EPPO. 2006b. Firstreport of Rhynchophorus ferrugineus in Italy. EPPO  ReportingService 1:2-3.

EPPO. 2006c. First record of Rhynchophorus ferrugineus in France and Greece. EPPO  ReportingService 11:4-5.

EPPO. 2007a. Firstreport of Rhynchophorus ferrugineus in Cyprus. EPPO  ReportingService 2:23

EPPO. 2007b. Firstreport of Rhynchophorus ferrugineus in Turkey. EPPO  ReportingService 1:2.

EPPO. 2008. Rhynchophorus ferrugineus. Data sheetsonquarantinepests. EPPO Bulletin 38:55-59.

EPPO. 2009a. First record of Rhynchophorus ferrugineus in Curaçao, NetherlandsAntilles. EPPO  ReportingService 1:2.

EPPO. 2009b. First record of Rhynchophorus ferrugineus in Morocco. EPPO  ReportingService 1:2.

EPPO. 2010. First record of Rhynchophorus ferrugineus in the USA. EPPO  ReportingService 10:3.

Esteban-Durán J, Yela JL, Beitia-Crespo F, Jiménez-Álvarez A. 1998. Biología del curculiónido ferruginoso de las palmeras Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) en laboratorio y campo: ciclo en cautividad, peculiaridades biológicas en su zona de introducción en España y métodos biológicos de detacción y posible control (Coleoptera: Curculionidae: Rhynchophorinae). Boletín de Sanidad Vegetal – Plagas 24:737-748.

Faleiro JR. 2006. A review of theissues and management of the red palmweevilRhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Rhynchophoridae) in coconut and date palmduringthelastonehundredyears. International Journal of Tropical InsectScience 26(3):135-154.

Gunawardena NE, Kern F, Janssen E, Meegoda H, Schafer D, Vostrowsky O, Bestmann HJ. 1998. Host attractantsfor red weevil, Rhynchophorus ferrugineus: identification, electrophysiologicalactivity, and laboratorybioassay. Journal of ChemicalEcology 24 (3):425-437.

Güerri-Agulló B, Gómez-Vidal S, Asensio L, Barranco P, Lopez-Llorca LV. 2010. Infection of the red palmweevil (Rhynchophorus ferrugineus) bythe entomopathogenic fungus Beauveria bassiana: a SEM study. Microscopyresearch and technique 73: 714-725.

Güerri-Agulló B, López-Follana R, Asensio L, Barranco P, Lopez-Llorca LV. 2011. Use of a solidformulation of beauveria bassiana forbiocontrol of the red palmweevil (Rhynchophorus ferrugineus) (Coleoptera: Dryophthoridae) underfieldconditions in SE Spain. Florida Entomologist 94(4): 737-747.

Gutiérrez A, Ruiz V, Moltó E, Tapia G, Téllez MM. 2010. Development of a bioacoustic sensor fortheearlydetection of Red Palm Weevil (Rhynchophorus ferrugineus Olivier). CropProtection 29(7):617-676.

Ilyas P, Ganchev T, Kontodimas D. 2009. Onautomaticbioacousticdetection of pests: The cases of Rhynchophorus ferrugineus and sitophilusoryzae. Journal of EconomicEntomology 102(4):1681-1690.

Khiyami M, Alyamani E. 2008. Aerobic and facultativeanaerobic bacteria fromgut of red palmweevil (Rhynchophorus ferrugineus). AfricanJournal of Biotechnology 7(10):1432-1437.

Lepesme P. 1947. Les insectes des palmiers. París: Paul Lechevalier. 904 p.

Mankin RW, Mizrach A, Hetzroni A, Levsky S, Nakache Y, Soroker V. 2008. Temporal and spectralfeatures of sounds of wood-boringbeetlelarvae: Identifiablepatterns of activityenableimproveddiscriminationfrombackgroundnoise. Florida Entomologist 91(2):241-248.

Martín-Molina MM, Barranco P, Cabello T. 2001. Biometría del estado de larva de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) (Coleoptera: Curculionidae). Libro de Resúmenes de las XIX Jornadas de la Asociación Española de Entomología. Barcarrota (Badajoz):78.

Moya B, Plumed J, Littardi C. 2005. La poda de las palmeras ornamentales. Biología, ecologíá y gestión.: Asociación Española de Arboricultura. 266 p.

Nakash J, Osem Y, Kehat M. 2000. A Suggestionto Use DogsforDetecting Red Palm Weevil (Rhynchophorus ferrugineus) Infestation in Date Palms in Israel. Phytoparasitica 28 (2):153-155.

Oehlschlager AC, Chinchilla C, Castillo G, Gonzalez L. 2002. Control of Red Ring DiseasebyMassTrapping of Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae). Florida Entomologist 85 (3):507-513.

Parra D, Morillo F, Sánchez P, Pineda J, Guerra J. 2003. Presencia de ThielaviopsisparadoxaDe SeynesHöhn en el tubo digestivo de Rhynchophorus palmarum Linneo (Coleoptera: Curculionidae). Entomotropica 18(1):49-55.

Pinhas J, Soroker V, Hetzroni A, Mizrach A, Teicher M, Goldberger J. 2008. Automaticacousticdetection of the red palmweevil. Computers and Electronics in Agriculture 63(2):131-139.

Sánchez PA, Cerda H. 1994. El complejo Rhynchophorus palmarum (L) (Coleoptera: Curculionidae)-Bursaphelenchuscocophilus (Cobb) (Tylenchida: Aphelenchoididae), en palmeras. Boletín de Entomología Venezolana 8(1):1-18.

Siriwardena KAP, Fernando LCP, Nanayakkara N, Perera KFG, Kumara ADNT, Nanayakkara T. 2010. Portable acousticdevicefordetection of coconutpalmsinfestedbyRynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae). CropProtection 29(1):25-29.

Soroker V, Nakache Y, Landau U, Mizrach A, Hetzroni A, Gerling D. 2004. Utilization of SoundingMethodologytoDetectInfestationbyRhynchophorus ferrugineuson Palm Offshoots. Phytoparasitica 32 (1):6-8.

Wattanapongsiri A. 1966. A revision of the genera Rhynchophorus and Dynamis (Coleoptera: Curculionidae). Bangkok (Thailand): Departament of AgricultureScienceBulletin. 328 p.