El exceso de agua en jardines es una de las principales consecuencias del deterioro de plantas como las palmeras, árboles o arbustos. Cada ejemplar requiere de una cantidad determinada de agua, por lo que deberemos ajustar el flujo de riego en función de las especies que tengamos en nuestro jardín y la temporada del año en que nos encontremos.

El exceso de agua en plantas

Dejar de regar una planta, es igual de perjudicial que regarla en exceso, ya que la consecuencia de ambas prácticas deriva en la misma consecuencia: la muerte del ejemplar. Cuando una planta como puede ser una palmera, árbol o arbusto, se riega en exceso, las raíces de éstos puede derivar a problemas con las raíces de los mismos. La mayoría de la gente achaca la muerte del ejemplar a otras causas, como ocurre con el picudo rojo y las palmeras, y en algunas ocasiones la muerte no se deriva de una plaga sino de otros problemas, como es el exceso de riego.

¿Cómo evitar el exceso de agua?

Lo más aconsejable en cualquier caso, es llevar a cabo un riego frecuente y poco abundante, para así dosificar el agua y evitar el exceso de humedad. Un sistema de riego mecanizado puede ser la solución perfecta para controlar el riego y ajustar los tiempos y cantidades a las necesidades de cada época del año. De esta forma lograremos que nuestro jardín tenga la cantidad de agua adecuada sin la necesidad de grandes esfuerzos, infraestructura y quebraderos de cabeza, aunque deberemos tener en cuenta que si utilizamos aspersores, estos tendrán que estar regulados de tal forma que no dañen a las plantas.

Otro punto a tener en cuenta para garantizar la correcta absorción del agua por parte de la planta, es el tipo de tierra o sustrato empleado. Debemos utilizar un sustrato que drene bien, para así lograr que las raíces absorban de forma adecuada el agua. Con un buen sustrato, el agua llegará mejor a la planta, arbusto o palmera, y así evitaremos que se produzcan encharcamientos en la superficie, hecho que conlleva la aparición de mosquitos en épocas de calor y hielo en zonas donde las temperaturas son muy bajas y con ello la aparición de nuevas afecciones que tendremos que hacer frente.

En Glen Biotech podemos informarte sobre cómo controlar el exceso de agua en tus jardines para así garantizar el perfecto estado de tus ejemplares de plantas y palmeras. Sí necesitas que un especialista te asesore sobre el tema del riego, no dudes en contactar con nosotros, no obstante, a parte de ello, te aconsejamos que sigan estos 5 trucos para mantener el jardín sano.