Aquí encontrareis diferentes documentos donde se explica cómo actuar frente al picudo rojo de las palmeras mediante diferentes herramientas.

Qué herramientas encontraremos dentro de un programa de manejo integrado en palmeras

Qué es un Programa de Manejo Integrado: es gestionar de una manera eficiente un cultivo. Se integra dentro de una estrategia de control medidas culturales, revisiones, trampeo, fitosanitarios. En definitiva, se razona antes de actuar, siempre primando herramientas de control menos dañinas para nosotros y el medio ambiente.

Revisión: valorar el estado fitosanitario de la planta, según el nivel de problema que encontremos, actuaremos con una herramienta u otra.

Poda: retirada de hojas, airea la planta, disminuye peso en copa, ayuda a revisar la planta, permite que los productos se apliquen mejor si la planta se encuentra en un nivel de poda adecuado.

Phoemyc: activa las defensas de la palmera, ayuda a la planta a soportar los embistes del picudo rojo. Está basado en un hongo que nos ayuda a combatir al picudo rojo.

Nematodos: “gusanitos” que buscan activamente al picudo rojo. Finalmente, el insecto muere de una septicemia. El calor disminuye su eficacia, así como la mezcla con algunos químicos.

Productos fitosanitarios de síntesis química: herramientas tóxicas para el insecto, la planta, nosotros, otros animales. Existen dos formas de aplicación según la sustancia activa que empleemos. Se pueden aplicar mediante pulverización y endoterapia. Actúan rápidamente, por ello, serán buenas herramientas de choque. Aplicar las concentraciones indicadas por el fabricante, ya que una mayor concentración en algunos productos hace que la sustancia activa precipite, con lo que trataríamos con agua.

Qué es una sustancia activa: pongamos un ejemplo de otro campo para explicarlo mejor. Del producto Agua, el compuesto agua (H2O) sería la sustancia activa, la marca sería Lanjarón por ejemplo. En nuestro campo Imidaclorpid 20% sería la sustancia activa y la marca Confidor por ejemplo.

Qué es la endoterapia: inyectar una sustancia en el interior de una planta. Existen diferentes herramientas por ejemplo SOSPalm, Fertinyect, ArboSystem, Arboprof, Endoterapia Vegetal, etc. El producto tóxico queda en el interior de la planta, por lo que disminuiremos los riesgos de toxicidad para nosotros y el medio ambiente.

Gestión mediante GIS: toma de datos asociada a localización de las plantas, las herramientas utilizadas en cada momento están asociadas a cada planta concreta, por lo que tenemos un histórico de cómo está, cómo ha evolucionada y qué es lo que hemos hecho. Nos permite ver evolución del problema y planificar estrategias de control. En definitiva, poner en marcha un programa de manejo integrado.

 Gestión de las palmeras mediante un programa de manejo integrado: inclusión de Phoemyc dentro de un programa de manejo integrado. Herramientas existentes según ámbito de uso para palmeras. Calendario de actuaciones y tratamientos para mantener sanas las palmeras sin picudo rojo.